miércoles, 18 de mayo de 2011

Corpiños de olivo/ Sastrería arquitectónica

Para poder envolver un olivo es necesario previamente estudiar las caracteríasticas de este árbol, su forma, corteza (para saber cómo cortar la cinta de celo)...


El olivo o aceituno es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, véase aceite de oliva.

La corteza es bastante rugosa y dura, por lo tanto no se le causará ningún daño al árbol al sacar el corpiño.



Referencia: corpiño.
El  corpiño es una prenda de vestir muy ajustada al cuerpo, sin mangas y que llega hasta la cintura. Su origen es difuso y varios quisieron otorgarse el mérito. A mediados del siglo XIX, el neoyorquino Henry Lesher patentó unos armazones metálicos. En 1863 Luman Chapman registró un medio corsé, con lazos cruzados en la espalda y ajustados sobre el abdomen. En 1890 se vendían por correo. Pero el corsé moldeaba el cuerpo con una fuerza descomunal.
           













Trabajo realizado en Bellas Artes:
Lo primero que hicimos fue envolver con cinta de celo ancha y transàrente todo el tronco del olivo, colocando hacia fuera la zona que pega de la misma.



Para hacer bien las deformaciones e irregularidades que tiene en el tronco, utilizamos alambre moldeándolo para que se acomodara a la forma

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario